sábado, 21 de marzo de 2009

Animals • Pink Floyd

La portada de Animals (1977) es una de las más interesantes de Pink Floyd y tiene muchas anécdotas a su alrededor.

Pink Floyd - Animals (1977)

Hipgnosis (grupo de diseño artístico que por lo general diseñaba las portadas de Pink Floyd, además de las de muchos otros grupos) había presentado 3 alternativas, pero ninguna le pareció atractiva a los mimebros de la banda. Al final, la portada surgió de un concepto de Roger Waters, llevado a cabo por Storm Thorgeson. La idea estaba enfocada en la central eléctrica Battersea, una extraña visión futurista de las riberas del Támesis, que estaba acercándose al final de su servicio activo.

Animals Factory

La construcción inicial se completó a principios de la década de 1930, y fue diseñada por Giles Gilbert Scott (el diseñador de la simbólica imagen de Gran Bretaña de las cabinas telefónicas rojas, hoy también desbancada). El edificio, de hecho, consistía en dos centrales eléctricas unidas. Fue la segunda, construida en 1953, la que proporcionó el perfil de Londres con sus cuatro imponentes chimeneas. Por entonces Roger vivía en Broxash Road, justo al lado de Clapham Common, por lo que conducía atravesando Londres para llegar a los estudios en Islington prácticamente a diario, haciendo un recorrido que le obligaba a pasar delante de las amenazadoras chimeneas de la central eléctrica.

Animals Factory

Se decidió hacer un cerdo lleno de helio de 9 metros de largo (al que por alguna razón llamaron Algie), atarlo a la Battersea Power Station y sacar la foto en vez de editarla digitalmente, para que sea más real. También se contrató un francotirador para destruirlo si se llegaba a volar.

Animals Factory

El tema fue que el 2 de diciembre, día programado para la sesión de fotos, el tiempo estaba muy feo, por lo que se dejó para el día siguiente. La mañana siguiente el clima había mejorado pero el francotirador no concurrió, y casualmente Algie se soltó, ascendiendo a unos sesenta metros por segundo, mucho más rápido de lo que pudo hacerlo el helicóptero de la policía para interceptarlo.

Animals Factory

Hubo una anécdota de un piloto que detectó un cerdo errante al ir a aterrizar en Heathrow, pero tuvo miedo de contarlo por si los controladores de vuelo pensaban que había estado bebiendo, pero según Nick Mason (baterista de la banda) es sólo una leyenda. Antes de causar más desastres, mientras volaba hacia Alemania, el cerdo descendió y lo recuperó un granjero de Kent, quien se quejó porque asustó a sus ovejas.

Animals Factory

La portada igualmente terminó siendo editada ya que las fotos resultantes no fueron consideradas adecuadas. La imagen final es una mezcla de una de las fotos "de reconocimiento" de la estación, que se habían tomado unos días antes, a la que se le agregó a Algie.

Animals Factory

El cerdo inflable fue diseñado por E.R.G Amsterdam.


9 comentarios:

  1. Es el cerdo que aparece en LOS SIMPSONS,jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo que los simpsons, aparecieron un poquitin despues...

      Eliminar
  2. Bueno... tienen portadas mejores en otros discos. :P

    ResponderEliminar
  3. Sé distinguir una buena tapa cuando la veo.
    La portada de Animals es simplemente legendaria.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente me encanta esta tapa, me parece de las mejores que ví.

    ResponderEliminar
  5. Es muy ingeniosa...
    Y a mi parecer, todas las portadas de Pink Floyd son muy buenas.

    ResponderEliminar
  6. Genial esta entrada. Genial el disco.
    Tenés más info de portadas de discos de ellos?
    Saludos.

    www.yitjapens.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. A mi siempre me pareció loco que al dar vuelta la tapa del disco las chimeneas son como las patas de un animal, concretamente una vaca u oveja. Check That. saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar